MANIFIESTO MANIFESTACIÓN 31 ENERO DE 2020

La Plataforma Etiquetado Claro Ya, integrada por asociaciones apícolas, varias organizaciones medioambientales, organizaciones de consumidores, empresas del sector apícola y multitud de apicultoras y apicultores a título individual (representando a más de la mitad del Sector Apícola Español), advierte que la NORMATIVA ACTUAL SOBRE EL ETIQUETADO DE LAS MIELES posibilita el fraude con la Miel, crea una total falta de información al consumidor sobre el producto que consume (su origen, su calidad, su tratamiento), y posibilita situaciones de completo engaño por cuanto en muchas ocasiones el consumidor compra un producto de muy baja calidad.

Esta situación que, el sector apícola lleva denunciando más de 14 años, convierte nuestra normativa de etiquetado en una anómala caricatura dentro de la Unión Europea, donde todo vale, quedando patente que nuestros representantes públicos hacen caso omiso a las recomendaciones y necesidades de un sector que siendo puntero en calidad, está sufriendo una caída de precios insostenible.

Nosotros, apicultores, los productores de la miel, grandes y pequeños, estamos ya cansados de que todo el mundo hable por nosotros, cuando la realidad es que nadie nos está escuchando. Desde ésta PLATAFORMA hemos presentado iniciativas reales y viables, que impiden que los apicultores españoles se vean abocados a la desaparición de un oficio milenario, y cuyo sector ha sido históricamente un referente mundial, y lo que es más terrible aún a la extinción de la abeja de miel  APIS MELIFERA, cuya función tanto en el sector agrícola como en el medioambiente es fundamental.

Y a pesar de ello, no se nos está teniendo en cuenta:

En marzo de 2018 el Parlamento Europeo aprobó una Recomendación sobre Perspectivas y Desafíos para el Sector Apícola, que avala las propuestas que exigimos.

En el año 2019 hemos presentado más de 100000 firmas ante el Ministerio de Agricultura y ante el Congreso de los Diputados.

Durante el 2018 y el 2019 nos hemos reunido en varias ocasiones con los grupos políticos del Congreso de los Diputados.

En febrero de 2019 se aprobó, por unanimidad de todos los grupos políticos del Congreso de los Diputados, una Proposición No de Ley que respalda nuestras propuestas.

Y viendo que el problema no se resuelve, nos vemos obligados a realizar nuevamente una acción de protesta reivindicativa para que los ciudadanos sean conscientes de la importancia que tiene para el mantenimiento de un sector apícola fuerte, y de nuestra abeja ibérica. Así como que el consumidor tenga información completa y veraz.

Por todos estos motivos

 

DEMANDAMOS, PEDIMOS Y EXIGIMOS AL GOBIERNO ESPAÑOL

Un etiquetado claro en las mieles, en donde, se especifique tanto el país de cosecha de la miel, como el porcentaje en caso de mezclas de mieles de distintos países.

Que se denomine “miel industrial” si la miel ha sido sobrecalentada a más de 45°C, dado que se pierden las propiedades intrínsecas beneficiosas de la miel en dicho proceso.

Que se prohíba la microfiltración. Puesto que elimina el polen y toda materia orgánica intrínseca a la miel, desnaturalizándola, e impidiendo que sea posible averiguar el origen real de las mieles.

Que se elimine de la etiqueta la palabra “Fabricada” y solo se pueda utilizar la palabra “Envasada”.

Que se establezcan con carácter inmediato controles de calidad para proteger el tejido empresarial del país, y dado que desde la UE se informa que aproximadamente el 20% de la miel importada a la UE está adulterada, que se establezcan medios para luchar contra el fraude y manipulación de la miel, introduciéndose controles más rigurosos.

 

ESTAS SON NUESTRAS REIVINDICACIONES ESPERAMOS QUE LOS POLITICOS DE NUESTRO PAIS ESTEN A LA ALTURA PARA DEFENDER A LOS CONSUMIDORES, A LOS PRODUCTORES Y AL MEDIOAMBIENTE ESPAÑOL.

 

https://etiquetadoclaro.wordpress.com

etiquetadoclaro@gmail.com

MANIFIESTO MANIFESTACION 31 ENERO 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s